10 Situaciones en las que Suelo Farolear con Éxito

Una de las ventajas de tener imagen de jugador tight es que resulta más fácil colar faroles; tus oponentes asumen que si estás apostando es porque tienes una jugada hecha, sobre todo si en manos previas has mostrado buenas cartas. Debido a esto, yo suelo esperar a haber establecido mi imagen en la mesa antes de empezar con los faroles, y si no consigo ganar unas cuantas manos, ya ni siquiera los intento. Cambio de mesa al cabo de un rato. Por contra, si gano unas cuantas manos, empiezo a meter faroles, empiezo a subir pre-flop con más manos. Me vuelvo más loose. Y creo que ésa es una buena forma de sacar el máximo partido de una tendencia positiva. Ahora que estoy jugando en las mesas de NL $100 de Party Poker, cuidar la imagen es importante. En niveles más bajos cada uno va a lo suyo, pero aquí la gente se fija. Te están observando.

Ahora bien, en el momento en que mis compañeros de mesa se dan cuenta de que estoy robando un montón de botes y empiezan a rebelarse, a reaccionar agresivamente contra mí, bajo un par de marchas y vuelvo a jugar tight. Eso sí, cuando en medio de la rebelión tengo la suerte de que me salga una buena jugada, mi oponente corre el riesgo de perder todo su stack.

A continuación, enumeraré unas cuantas situaciones estándar en las que suelo farolear. No voy a hacer recomendaciones, sino simplemente explicar lo que yo hago por defecto.

AK. Después de subir pre-flop con AK, o, de hecho, con cualquier otra mano, apuesto la inmensa mayoría de veces. Las únicas excepciones las hago cuando hay cuatro o más jugadores en la mano, o cuando sale un flop coordinado como 9 10 J; es decir, cuando es probable que algún jugador haya conectado con el flop o tenga un buen proyecto.

Small/Big blind. Si nadie sube pre-flop, suelo apostar desde las ciegas cuando sale un flop de cartas bajas. Normalmente nadie habrá conectado con el flop y resulta creíble que una de las blinds sí lo haya hecho.

Check automático. Cuando los jugadores que me preceden hacen check automático o de forma muy rápida, demuestran que no tienen interés en la mano y con una pequeña apuesta suelo llevarme el bote.

Jugadores atareados. (Atención que ésta es buena.) Suelo fijarme en aquellos jugadores que tardar en hacer fold antes del flop, lo que indica que están jugando en muchas mesas a la vez o que están ocupados con otras tareas. Estos jugadores son más faroleables, y cuando apuestan, casi siempre llevan una buena mano.

Went to showdown. Cuando a través de GameTime+ veo que un jugador va muy pocas veces hasta el showdown, sé que ese jugador espera a tener una buena mano para apostar, así que si me hace check, apuesto. Si después de apostar me hace raise, sé que me ha tendido una trampa y me retiro.

Semi-bluffs. El semi-bluff, como sabéis, ofrece dos formas de ganar: cuando los oponentes hacen fold y cuando ligamos nuestra jugada.

Call-bluff. Esta jugada implica un mayor riesgo y sólo la hago cuando sé que me enfrento a un jugador que es capaz de hacer fold teniendo una jugada hecha. Se trata de hacer call en el flop y después hacerle un buen raise en el turn, o incluso el river. El otro día jugué esta mano: Cuatro jugadores vemos el flop 10-10-Q. Uno apuesta y los otros se retiran. Yo sé que este jugador tiene una Q, porque es del tipo que hubiera hecho slowplay si hubiera tenido un 10. Yo no tengo nada pero hago call. En el turn sale una carta baja y el jugador vuelve a apostar. Ahora yo hago un fuerte raise. Para confundir al jugador, escribo en el chat: «I guess you have me beat here». El jugador, después de pensarlo un rato, hizo fold.

Falso proyecto de color. Cuando un jugador sólido sube una buena cantidad en el flop y deduzco que está intentando proteger su jugada ante un posible color en el turn, hago call si tengo otro proyecto de jugada, idealmente de escalera. Si en el turn ligo mi escalera, obtengo la mejor mano y gano el bote, pero si sale la tercera carta del mismo palo, voy a forzar a mi oponente a retirarse con un buen raise. Por lo tanto, con este falso proyecto de color dispongo de outs adicionales.

Teoría del juego. Sólo uso teoría del juego cuando me enfrento a jugadores que conocen muy bien mi forma de jugar, lo cual sólo suele ocurrir en partidas presenciales. Es una estrategia para jugar de forma totalmente imprevisible que viene explicada en The Theory of Poker. Pongamos que hago call en el flop con un proyecto de escalera; entonces pienso, si sale el 3, 4, 5, o 6 de corazones (todas ellas cartas que no completan mi mano) voy a farolear en el turn. De esa forma distribuyo mis faroles de forma aleatoria y con aproximadamente la frecuencia adecuada.

Jugada repetida. Cuando en una mano gano mostrando una buena jugada, intento hacer un farol en una de las manos siguientes reproduciendo el mismo patrón de apuestas que en esa mano en la que mostré que tenía buenas cartas. En muchas ocasiones he constatado que mis oponentes prefieren no volver a pagar para ver mis cartas.

Y en fin, eso es todo lo que se me ocurre por ahora. De vez en cuando intento otro tipo de faroles, como por ejemplo el check-raise bluff o el re-steal, pero son tácticas más difíciles de explicar, ya que se depende por completo del análisis de la mano y de la lectura que se tenga de los oponentes.