Juego en el River

Muchos jugadores actúan en el river de forma maquinal, sin pararse a pensar un segundo acerca de la mano que les ocupa. Lo que hacen estos jugadores débiles es limitarse a actuar de acuerdo a su jugada; dependiendo de lo alta que ésta sea apuestan, suben, ven o pasan. Normalmente no piensan en llevar a cabo acciones relativamente sofisticadas como la de hacer call con la mejor mano, en vez de subir, con la intención de que un tercer jugador también haga call (o incluso raise). O como hacer re-raise con la segunda mejor mano para echar del bote a un jugador que todavía tiene que hablar y probablemente les tiene superados. O como pasar para inducir el farol de un jugador que no ha conseguido su proyecto en la última carta.

El otro día jugué una mano desde la big blind en la que los seis jugadores que participábamos hicimos check hasta el river. El tablero quedó así: xJQKT. Yo aposté y el siguiente jugador subió, cosa estúpida, ya que jamás se me hubiera ocurrido apostar sin el As… Es muy posible que aunque este jugador hubiera hecho call nadie más habría hecho call, pero, quién sabe, a lo mejor alguien tenía trío de dieces y no podía resistir la tentación. En todo caso, ver la apuesta tenía una expectativa superior a la de subir. Pero este jugador subió porque tenía el nuts y eso era todo lo que contaba para él.

Muchos jugadores son incapaces de hacer fold con una jugada hecha en el river, por muy evidente que sea que les han superado. Pondré como ejemplo una jugada que se ve con una cierta frecuencia. Un jugador hace call y otro sube con AA. El flop viene Q77. El primer jugador hace check-raise, el jugador de AA, re-raise. En el turn sale una carta que no afecta. De nuevo el jugador de AA apuesta y el otro hace call. En el river sale una Q. El otro pasa y el de AA no sabe contenerse y vuelve a apostar. Y ahora el primero hace check-raise. Está claro que este jugador lleva una Q y hay que tirarse, pero los jugadores débiles pagan esa apuesta sistemáticamente. No pueden hacer fold con AA.

Sin un buen juego en el river resulta muy difícil ganar dinero en Texas Hold’em. La clave en la mayoría de manos está en extraer una apuesta más o perder una apuesta menos; normalmente lo primero, ya que muchas veces resulta imposible retirarse debido al tamaño del bote o a un rival demasiado imprevisible como para correr el riesgo de tirar la mejor mano por no pagar una apuesta. El caso es que en el river un buen jugador saca ventaja de su capacidad para leer manos, ya que es la ronda de apuestas en la que puede tomar decisiones mejor informadas. Si no lo hacéis ya, empezad a reflexionar en el river. Si poniéndole más empeño lográis ganar una apuesta adicional cada cien manos, habréis mejorado en mucho vuestro ratio de ganancias.