Faroles en No-Limit Hold’em

Jugar en no-limit al estilo francotirador no es divertido. No, qué va, estar esperando a ligar una buena mano para atrapar a algún incauto que no se entera de qué va la película no responde a mi idea de la diversión. Pero resulta rentable. Y al fin y al cabo, ¿no es rentabilidad lo que buscamos en el poker? Bien, no todos. Algunos jugadores tienen una visión del poker más romántica que yo: no les basta con ganar a los pardillos, quieren ganar a los mejores. Eso está muy bien, pero, ya sabéis, no es lo que yo busco. Sabe mal ser tan materialista, pero me tomo el poker online como un trabajo. De hecho, es un trabajo. Y como con cualquier trabajo, si no ganara dinero no lo haría. Jugaría una partida casera con los colegas los jueves por la noche y punto. De vez en cuando echaría una partida online, poca cosa.

En fin, todo esto venía a cuento porque quería hablar de los faroles. Jaja, sí. En alguna parte leí que nos produce mucho más placer ganar con un farol que con una mano legítima, y eso es porque con un farol no nos ganan el dinero las cartas, nos lo ganamos nosotros. De todas formas, el farol está un poco sobrevalorado. En Internet se abusa un montón de los faroles. Es absurdo. Y como todo el tiempo se están haciendo faroles, todo el tiempo se están haciendo calls. El resultado es que sólo se gana con un farol cuando nadie tiene una jugada decente.

Cada día veo a jugadores que empiezan una mano con la idea de que, salga lo que salga, van a meter un farol. Y eso es algo que puede intentarse en torneos, cuando las ciegas están altas y no queda más remedio, pero en partidas de dinero actuar así equivale a buscarse problemas. Se puede ganar poco o perder mucho. Y a menudo lo que consiguen estos jugadores es perder mucho porque no saben abortar la misión. Empiezan con el farol pre-flop, continúan en el flop, y cuando hallan resistencia y es evidente que su oponente tiene una jugada hecha, hacen un re-raise más grande todavía. «¿Ah, sí? ¿O sea que me subes la apuesta? Pues ahora te pongo en all-in, a ver qué te parece eso.» El resultado es que pierden todo su stack, porque la gente no hace fold cuando tiene una jugada. Al menos no en Party Poker. En Party Poker, uno debe hacer raise con la intención de que le hagan call, no con la intención de que le hagan fold.

Es imposible cuantificar, pero a pesar de lo que he dicho hasta ahora, calculo que una parte significativa, aunque no muy grande, de mis ingresos en no-limit provienen de los faroles. A veces parece que sencillamente nadie quiere el dinero del bote. Otras veces es tan evidente que alguien está intentando robar el bote, que con un re-raise se puede robar al ladrón. En la próxima entrada hablaré de las situaciones en las que intento colar mis faroles.