Primer Mes de Pérdidas por Culpa de los ‘Bad Beats’, pero los ‘Bad Beats’ Son Buenos para mi Bankroll

El mes pasado lo cerré con pérdidas. 418 dólares del ala. Es una pena, pero nada que me haya traumatizado… Bad beat sobre bad beat sobre bad beat, cartas deplorables… ¿Por qué iba a traumatizarme algo así? Nah, ahora en serio, en el nivel de $5/$10 perder $418 no es un descalabro. Sobre todo teniendo en cuenta las ganancias que obtuve en los meses anteriores. Más que nada, perder así en un mes supone un paso atrás, una pérdida de horas. Y una cosa, que no sé si colará como excusa, es que el mes pasado jugué menos que de costumbre al estar de viaje durante la primera semana. No sé qué habría pasado si hubiera jugado mi número de horas habitual.

Me lo tomo como una “corrección”, si se me permite emplear un término bursátil. Mi ratio de ganancias era tan alto que ya merecía unos cuantos bad beats. Hay gente, normalmente jugadores novatos, que aseguran que en poker es mejor jugar contra buenos jugadores, porque no te muelen a bad beats. Desde luego, los partidarios de esta teoría no se tragan lo de que en el poker las ganancias de un buen jugador provienen de los errores de los demás.

Pero es así.

En nuestro foro de poker Fikker puso hace tiempo un ejemplo que ilustra perfectamente este hecho. Él contaba que jugando en el nivel de $2/$4 ganaba un 88% de las manos con AA, mientras que en $0.5/$1 ganaba sólo un 75%; sin embargo, en $2/$4 tenía un beneficio de 3,5 big bets por mano, mientras que en $0.5/$1 su beneficio era de 4,4 big bets. Es decir, con jugadores peores, que van a un número excesivo de manos, se gana menos veces, pero se gana más.

Cada vez que un jugador nos asesta un bad beat, ha cometido un error en la jugada, y a nosotros nos interesa enfrentarnos a jugadores que cometen muchos errores. Por eso, si yo he perdido este mes debido en gran parte a los bad beats, no puedo quejarme, ya que previamente he ganado gracias a los errores que estos jugadores cometieron persiguiendo sus jugadas imposibles. Y claro, si continúo enfrentándome a jugadores que sean peores que yo, volveré a ganar, de eso no me cabe la menor duda.