Un Mes de Poker Online

Ahora que llevo un mes dedicado al Poker Online es buen momento para hacer un poco de balance.

Económicamente, el resultado es positivo, alentador. De promedio he ganado unos $7 la hora, lo que no está mal para los límites en que he jugado. Sería fácil concluir que ganaré mucho más cuando juegue en límites superiores, pero prefiero no hacer previsiones entusiastas. Me temo que ganar en las mesas de $10/$20 será mucho más difícil.

Por otra parte, mi juego ha mejorado durante este mes. Y creo que principalmente se debe gracias a que he desarrollado dos cualidades: paciencia y control del ego. Caramba, dicho así suena incluso Zen.

La paciencia es muy importante en el poker. Jugar con prisas conduce a pérdidas sustanciales a corto plazo. A mí ahora ya ni siquiera me importa perder (siempre que la cantidad que pierda no sea muy alta, ojo). Si pierdo, no cambio mi juego. Sé que estoy jugando bien y eso me basta. Como dice David Sklansky en su libro Theory of Poker, hay sesiones en las que uno pierde y sale contento porque sabe que ha jugado a su mejor nivel y que otros con las mismas cartas hubieran perdido más. Para mí la vida es una larga partida de poker, así que si pierdo no pasa nada, me sobra tiempo para recuperar.

El ego es un handicap que estoy empezando a superar. Ahora ya no voy a una mano sólo para poner a un tipo en su sitio. Tampoco reacciono a cosas que han pasado en manos previas. Ni a los insultos que me llegan a través del chat. En definitiva, creo que he logrado dejar de tomármelo de forma personal. No tiene sentido que me obceque con un jugador por algo que ha hecho, ya que para mí todos los jugadores son iguales: unos hijosdeputa. Centrarme en el juego y dejar a parte la vanidad me está haciendo ahorrar dinero, lo que al final equivale a mayores beneficios.