Prejuicios Cognitivos en los Jugadores de Poker

Navegando por la Red he encontrado un artículo sobre bolsa que me ha llamado la atención por la similitud con el poker de muchas de las cosas que dice. Es curioso porque a veces se han citado fragmentos de este diario en foros de inversión bursátil y yo no acababa de ver qué relación guarda el poker con la bolsa –a parte de que en ambas actividades se arriesga dinero en busca de un beneficio–, pero este artículo me ha convencido de que sí hay similitudes. Se titula Born Suckers (Pardillos Natos) y empieza diciendo que el principal peligro con el que se enfrenta un inversor es él mismo. Y a continuación expone los prejuicios cognitivos que padecen la mayoría de inversores y que los hacen ser un peligro tan grande para su economía. Pues bien, estos prejuicios son los mismos que padecemos los jugadores de poker. De hecho, son prejuicios comunes a todas las personas, y sólo una minoría sabe minimizarlos.

Veamos…

Sesgo de Autoservicio. Tendencia a atribuirnos los éxitos que obtenemos y a culpar a los demás de nuestras pérdidas. Lo cual nos lleva a no aprender de nuestros errores, ya que no los identificamos como tales.

Teoría de Perspectiva. Tendencia a vender cuando se gana y a mantener cuando se pierde para evitar realizar pérdidas, lo que causa que se venda demasiado pronto en un caso y demasiado tarde en el otro. En poker equivale a conformarnos con un pequeño beneficio cuando en una sesión ganamos y a entercarnos en recuperar cuando perdemos, lo que a menudo conduce a pérdidas monstruosas.

Sesgo de Resultados. Tendencia a valorar las decisiones en base al resultado en vez de en base a las probabilidades. Si el resultado es positivo nos felicitamos por una elección estúpida, lo cual nos lleva a repetir el mismo tipo de elecciones estúpidas en el futuro. Como por ejemplo, jugar J3s o ir a escaleras internas cuando no obtenemos las odds.

Prejuicio de Retrospectiva. Cuando reflexionamos sobre lo sucedido, creemos que sabíamos lo que iba a ocurrir, cuando en realidad no teníamos ni idea. Esto hace que aumente nuestra confianza injustificadamente y creamos que también seremos capaces de prever qué ocurrirá a continuación.

Es lógico que os reconozcáis en uno o más de estos prejuicios cognitivos. Ahora podéis buscar más información en webs de sicología y de inversión y aprender cómo disminuir su efecto en vuestro juego. Lograrlo podría suponer la diferencia entre ganar y perder.

Link: Born Suckers.