Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Los Calling Selectivos
Foro de Poker > Poker Lounge > Limit Hold'em
DarthMaul
Hay un tipo de jugadores que antes ya existían, pero que ahora parecen salir hasta de debajo de las piedras. Hablo de fixed short. Y son los que callean hasta el final con cualquier pareja. No son los típicos calling que esperan su carta milagrosa o que buscan proyectos sin odds. Estos son bastante selectivos y lo que hacen es que con una pareja de inicio o si la ligan en el flop, no se tiran nunca, salga lo que salga y les metan lo que les metan.

Hacen un limp preflop con 55, y se lo juegan como si fuera un All In, con call, call, call. Da igual que les hayas raiseado y que el flop sea AKQ. Lo ven todo. O van con 87, sale el flop AT7, y ven el shotdown, como si el turn y river son KJ con cuatro de un color. Les da igual. Muy raramente betean o raisean, salvo que lleven el top pair, e incluso así, si les raiseas o les pones la 3 bet, ya no asoman el hocico y call hasta el final.

El problema es que dos de estos en una mesa, en combinación con un par de agresivos, te hacen la pascua si no ligas regularmente. Vas con AK, beteas un flop 46T, y cuando te hace call, sabes que o ligas o estás muerto. Y sabes que si ligas tampoco le vas a sacar gran cosa. ¿Hasta que punto compensa seguir beteando estas manos contra este tipo de jugadores?.

Claro que cuando ligas tres o cuatro manos seguidas los haces polvo, pero son inasequibles al desaliento, y a la quinta, ahí los tienes otra vez. Y para colmo, de vez en cuando pillan sus dobles o su set y te raisean el river. Asín son y asín se lo he contado.

¿Como les jugais?. ¿Les seguís beteando igual con overcards o lo dejais para mejor ocasión?.

AAgambler
Si empiezan haciendo Limp, dinero que te ahorras en las ciegas.

Si pillan en el flop, es bastante normal no tirar aunque se ponga chungo. Más que decidir si haces bet con overcards, lo importante es hacer 'thin' value bets. Que hay cuatro de color, pues haces bet. Que hay cuatro de escalera y tres de color, pues lo mismo. Tienes tercera pareja en el river: No problem, value bet!.

Cuando veo que no tiran en el flop ni de coña, hago check con overcards. Ojo que algunos hacen call en el flop con nada y luego tiran el turn: bet-bet, no?, tenemos que proteger nuestro Q-high lol.gif
Max
Jugar overcards sin mejorar contra este tipo de oponente depende de sus tendencias particulares y de la textura de la mesa en cuestión. Ahí van unas opiniones personales:

- Si suelen hacer "peels" en el flop con nada, beteamos flop y turn en mesas que propicien ese tipo de calls de **** (cartas bajas, principalmente). La mayor parte del tiempo tienen 3-6 outs, o eso + una gutshot por ejemplo y sale rentable.

- Si se pueden tirar de A-high en el turn, betear con manos tipo Kx y Qx en el turn es muy positivo para foldear manos mejores. Depende del tamaño del bote.

- Si la mesa está coordinada, hacer más apuestas por valor con nuestras overcards Ax en el turn. Hay probabilidades de que tenga un draw y no queremos darle una carta gratis.

- Tender a hacer check-fold en el river con nuestras overcards. Sólo nos van a ver algunas manos A-high y hay que tener en cuenta que para apostar el river por valor tenemos que ser buenos un 55% de las veces que nos hacen call.

- Si son del tipo bluffer si pasas hasta él, se pueden encontrar algunos check-calls defensivos tanto en el turn como en el river, teniendo un ojo (o los dos) en el tamaño del bote. Si son super-directos y no farolean ni de coña.

- Tender a hacer check-fold en el turn cuando sospechemos que tiene una pareja y nosotros tenemos rollo QJ o KQ, y sabemos que ninguna mano mejor va a tirarse (y no tenemos odds, claro, si tenemos pues check-call).

- Hacer check en el flop siendo el preflop raiser no tiene sentido estando heads-up, las probabilidades de que no tengan nada comparadas con el tamaño del bote hacen un bet +EV el 99% de las veces, además su rango es bastante amplio porque suelen ser jugadores loose.

En resumen, creo que la dificultad radica en apostar otra vez en el turn con nuestras overs o no, y bueno, siempre va a ser un tema complicado. Tender a hacerlo en botes grandes, en mesas coordinadas, cuando podemos foldear A-high o K-high con una mano inferior, o en flops de cartas bajas que permitan a nuestro oponente hacer call sin nada. Tender a no hacerlo cuando tienes KQ y hacen call en un flop A73 rainbow, a no hacerlo si no puedes foldear manos mejores, en botes pequeños, o cuando puedes inducir un bluff. Así, a grosso modo jaja.
AAgambler
Guapo el planteamiento. Está muy bien estructurado.

Una duda: si hacemos un River bet por valor esperando un call, ¿porque esa tasa de acierto del 55%?. ¿Es por el rake (5%) o algún otro motivo?. Me suena haber leído algo así pero no me quedó claro el motivo.

En cuanto a hacer Bet en flop HU, tienes razón. Yo es que he tenido una racha en las últimas dos mil manos de no ligar absolutamente nada flipante. Y encima en botes 3-handed. Pero quería plantear otra cosa que se sale del tema. Supongamos en Heads Up que el villano le gusta hacernos Check-Raise con MUCHA frecuencia y que la situación es de robo de ciegas. ¿Que opinas?. Hago check en Flop, hago Call a su Check-Raise o hago 3-bet?. Mi opinión sería 3-bet, al igual que lo haría con cualquier pareja o draw bueno.
DarthMaul
De acuerdo en que el continue después de raise es totalmente obligatorio en heads up, y casi seguro contra dos rivales. Contra tres ya es más complicado. El problema viene en heads up en el turn.

Supongamos el siguiente ejemplo: Fixed 6 handed, 2/4 $. Estoy de CO con AK y hago raise. Me lo ve el button y las dos ciegas hacen fold. Hay 11 $ en el bote. El flop viene 3-7-J, raimbow, hago el obligatorio continue, y el button me lo ve. Hay 15 $ en el bote. Estoy bastante seguro de que el rival ha ligado, ya que si no suele tirarse. No se si lleva una pareja, un set o unas dobles, pero hay un porcentaje altísimo de que tenga jugada hecha.

El turn viene un 2. La cuestión es: ¿Merece la pena un bet en el turn en estas circunstancias?. ¿Con que grado de probabilidad debemos poner al rival en mano hecha para no hacer el bet del turn?. Estos turn bets son obligatorios contra los típicos rivales (también hay muchos) que hacen también un call casi obligatorio en el flop a cualquier apuesta, incluso con proyectos lejanísimos, o que con parejas bajas esperan a ver si ligan el set o las dobles en el turn, y si no se tiran. En esos casos opino que el bet del turn tiene EV claramente positivo.

Pero contra los rivales de los que estoy hablando ya no lo tengo tan claro. Y a veces es difícil decidir a que tipo de rival nos enfrentamos.

FiKKer
Yo miro el flod to flop/turn/river para decidir.

Si por esos tres factores parece que no se va a tirar nunca, ni lo intento.
Si tiene alguna calle preferida, procuro pegarle ahi. Bueno, y tener en cuenta la agresividad.

En el caso concreto del turn, es na estadística que puede ayudar mucho. El típico tío que siempre ve el flop y se tira en el turn .. deja una huella muy clara en las estadísticas.
Max
Una duda: si hacemos un River bet por valor esperando un call, ¿porque esa tasa de acierto del 55%?. ¿Es por el rake (5%) o algún otro motivo?. Me suena haber leído algo así pero no me quedó claro el motivo.

Es por si nos hacen raise. 51% sería suficiente, pero alguna vez nos comeremos un raise y tendremos que tirarnos, o hacer call pero siendo un claro underdog.

El ejemplo de Darth:

Hasta el turn la hemos jugado bien, está claro. Tenemos la certeza de que nuestro oponente tiene una pareja, aunque podría tener AQ, KQ o AK para overcards, o una mano como 89s o T9s para una gutshot y un backdraw flush draw y ha hecho peel para ver el turn. Pongamos que tiene un 85% de probabilidades de tener una pareja, por decir algo, y tenemos ~4 outs o más cuando vamos por detrás de media. Si tiene una pareja o mejor, y no la va a tirar, no podemos apostar porque es -EV. Si tiene una de las otras manos, el movimiento correcto es apostar y no dar cartas gratis.

Y ahora las matracas (disculpen si hay errores, pero es algo muy a la cuenta de la vieja como siempre). Un bet en el turn tiene unas pot odds de 3,75:1 -> 21%. Entonces para que una apuesta sea +EV las probabilidades de que tenga una de esas manos peores deberían exceder ese 21%, considerando que se cancelan las veces que le hacemos un suckout con las que nos lo hace él o nos tiene ya superados y drawing dead. Por eso debemos estar más inclinados a apostar en botes grandes (éste no lo es) o mesas algo más coordinadas, para que su rango de manos peores que hacen call en el turn justifique nuestra apuesta.

En este caso no sería rentable apostar, y tampoco hacer check-call (si no farolea casi nunca) porque no tenemos odds para nuestras overs. Si hace bet de farol siempre, nos da 4,75:1 para ver el turn -> 17%, con lo que es justo, ya que puede haber más acción en el river y conseguiremos una mano mejor un ~10% del tiempo por hacer una aproximación. Si no da más acción en el river creo que el check-call es +EV en el caso de que apueste el 100% de las veces que le hagamos check. Si creemos que no faroleará y sólo apostará sus parejas por valor el movimiento correcto sería check-fold. Y luego está esa línea difusa entremedias en la que se dice aquello de "it's close". Un saludo.
DarthMaul
Si, lo cojonudo es que los calling selectivos estos tienen un EV+ clarísimo para hacer call hasta el final. Esto del EV me acuerdo que me costó un huevo en su día entenderlo. No acababa de comprender como era posible que dos jugadores, en heads up, pudieran tener los dos EV+ en una jugada, por ejemplo uno beteando y el otro haciendo call.

Estaba pensando en los juegos de suma cero, donde lo que gana uno lo pierde otro. Y lo del EV es diferente. Para los que todavía estén dándole vueltas (y seguro que alguno hay y no lo pregunta, como yo en su día), el EV de una jugada tiene dos características que lo apartan de los sistemas de suma cero:

1) No cuenta la historia previa. El EV de determinada jugada es para la situación que se presente en cada momento, sin tener en cuenta lo hecho anteriormente. En nuestro caso, el tío que hace call hasta el final con su parejita tiene EV+ por que no tenemos en cuenta su call preflop o su cold call. Si hizo un cold call preflop, el EV de ese cold call es claramente negativo. Pero una vez en el flop, su call hasta el final tiene EV claramente positivo.

Puede ser positivo para dos jugadores por que con la pasta que hay en el bote los dos pueden sacar tajada jugando óptimamente.

2) El EV, si aceptamos el punto 1, es neutro en un fold o un check-fold. No puede ser negativo nunca en estos casos. Puede ser positivo o negativo si hacemos call, bet o raise. Es una paradoja, pero como no cuenta la historia previa, la única manera de tener un EV + ó - es metiendo pasta en el bote. Esto también tiene su excepción. Preflop hacer fold o check si que tiene su EV + ó -. Y preflop si que también está la excepción a lo del juego de suma cero. Preflop si alguien tiene EV+, otro lo tiene -, pero si tenemos en cuenta las ciegas, puede que los dos lo tengan positivo... blink.gif

Otra paradoja es que podemos estar haciendo jugadas con el máximo EV en flop, turn y river... y perder pasta. Si el EV de la jugada preflop era muy negativo (por ejemplo, poner el tres bet con 72 off a un raise y dos cold callers), aunque después la juguemos correctamente en todas las calles, perderemos dinero.

¿Alguien se ha enterado de algo? wacko.gif

Siempre negatifo, nunca positifo.
Kovaliov
Si jugases NL no tenías que echar tantas cuentas. Con olinease taba tóo arreglao. naughty.gif
Laureman
tu lo resuleves todo a allines xd
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.
Invision Power Board © 2001-2010 Invision Power Services, Inc.