Max
Oct 10 2006, 07:35 PM
A los que hayan leído mi blog ya les sonará que estoy metido en un downswing de no te menees en 5/10, justo después de subir de nivel (con lo que mi bankroll ha quedado un poco carcomido, pero bueno, eso es lo de menos). Voy a dejar caer aquí estadísticas y demás a ver si hay algún ajuste que se me escapa para quien quiera elaborar.
Lo primero son mis winrates de niveles anteriores (muestras de 20-50k manos): en $2/$4 3,52BB/100 y en $3/$6 2,52BB/100. Esto no es moco de pavo. Son ratios de ganancias bien altos, es probable que ande "caliente" pero es una muestra decente para hacerme pensar que soy un jugador ganador. Pero me es imposible ganar en $5/$10.
Mis stats del downswing (quito las manos de antes, son sólo las de septiembre y octubre):
Manos: 10.000 más o menos.
VPIP: 27,35%
PFR: 17,90%
Estos dos datos son más o menos normales. Quizás deberia hacer un "tighten up".
Vol.put.inSB: 38,93% ----> creo que en la sb mi juego no es muy allá.
Folded SB to steal: 82,61%
Folded BB to steal: 51,80% ----> esto es más o menos normal, aunque quizás debería defender menos manos, al menos al principio.
Att. to steal blinds: 37,91% -----> creo que está demasiado alto y me meto en problemas postflop con manos excesivamente mediocres.
WWSF: 41,63% ---> normal, supongo.
Went to SD: 35,96% ----> no voy demasiado para lo que es el nivel.
WASD: 50,84% ----> esto quizás es el indicativo de la mala racha, con ese went to sd debería tenerlo por experiencia en ~54% más o menos.
AF: 2,6/2,2/1,5.
Folded to river bet: 41% ---> quizás esté algo alto.
Check-raises: 2,1%
Quería elaborar con algo de estrategia, pero me tengo que marchar a jugar a los dardos

, sobre todo quería ver qué opinabais (aparte de sobre las estadísticas) sobre los ajustes estratégicos generales al subir a un nivel ya bastante agresivo y con muchos LAGTAGs, porque aunque haya un porrón de mala suerte quizás no me esté adaptando bien al nuevo nivel. ¿Jugar más tight es una solución viable para empezar? ¿Ir más al showdown? Estoy empezando a usar muchísimo más el free sd raise y cosas como el bet/check-raise y otras líneas muy chulas, pero no sé, al final no sabe uno dónde está cuando pierde sistemáticamente tenga A-high o dobles. Gracias de antemano por las opiniones.
bubi
Oct 10 2006, 08:07 PM
Ya leí el blog si, e ibas 244BB abajo, veo que la cosa no mejora.
Y ya que no me veo capacidato para darte ningún consejo, por que más bien debiera de ser al revés, solo darte ánimos, seguro que dentro de poco cambiara la curva. Ya he pasado por lo de entrar en mala racha al cambiar de nivel y es una putada.
Espiritu
Oct 10 2006, 08:49 PM
| QUOTE |
| $2/$4 3,52BB/100 y en $3/$6 2,52BB/100 |
Max, no se si te has dado cuenta que con esos datos has ganado prácticamente lo mismo jugando en salones $2/$4 que en salones $3/$6.
Yo si subo de nivel y veo que gano lo mismo que en el nivel anterior me plantearía si he llegado a un punto de inflexión. No acabo de entender la postura de subir de nivel si ves que jugando en $3/$6 ganas lo mismo que en $2/$4.
No creo que tu problema en $5/$10 sea una cuestión de mal juego, simplemente que los que juegan en ese nivel seguramente la mayoría viven del poker.
Saludos.
Espectador
Oct 10 2006, 09:40 PM
Mi opinión personal, Max, opinión que confirmo cada vez más, es que el LIMIT no tiene futuro. Me gustaría equivocarme, pero cada 2 meses notas la diferencia, cada 2 meses las mesas son más duras, los VPIP más bajos, los PFR más altos, etc. No sé en full ring, pero en 6 max se está poniendo muy jodida la cosa.
A todo el mundo le está costando mucho más ahora y no sé dónde estarás jugando, si es en PS y sin rake...
Creo que la única alternativa en Limit es abrir varias salas con rakeback y seleccionar mesas muy buenas.
Yo me pasé hace 2 meses a los sits turbo y sin tener experiencia ya tenía mayores ganancias por hora en una semana de práctica que en Limit 6 max en un año (y sin leer libros ni webs de estrategia), eso me hizo pensar mucho. Cuando me pasé a los sits turbo no pensaba dedicarme a ellos, sólo jugar un poco de vez en cuando y sin darme cuenta me tiré un mes jugándolos.
He pensado también aprender cash NL, ahí hay menos rake o mejor dicho, mismo rake pero más BB.
También habría que mirar cómo están las full ring, pero piensa si el problema no es sólo tu juego, sino que hay demasiada calidad en las 5/10 como para salvar el rake. sí, hay gente que gana en 5/10, pero creo que cada vez les cuesta más.
Con ese bajón debes haber perdido moral y seguramente juegues peor que antes. Yo en tu lugar bajaba de nivel y esperaba a ver qué pasa con la ley esa del poker.
FiKKer
Oct 10 2006, 10:54 PM
Si el problema de 5/10 (o en cualquier nivel) es que los jugadores son muy buenos, o mejores que tu, la solucion no es quedarte en un nive mas bajo pq no das mas de si.
Lo que hy que hacer es mejorar. Tan "simple" como eso. Esos ios puede que jueguen bien. Pero ganar es "tan sencillo" como jugar mejor que ellos.
Ale, ya he dicho la obviedad del dia.
Max
Oct 11 2006, 02:29 AM
Gracias por los comentarios. Por lo menos hemos ganado la partida de dardetes :D
| QUOTE |
Max, no se si te has dado cuenta que con esos datos has ganado prácticamente lo mismo jugando en salones $2/$4 que en salones $3/$6. |
Eso no es algo nada fiable porque en mi última base de datos tengo pocas manos de cada nivel, 20k y 45k respectivamente (o por ahí). Mi "verdadero" winrate pensaría que es más bien el de 3/6 porque 3,5BB/100 no es sostenible "en principio". Incluso podrían ser 2bb/100, con lo que estaría bastante satisfecho porque es batirlo de sobra. Es muy difícil decir a qué ratio bato cada nivel porque son bastante parecidos y los he mezclado mucho.
Para Espectador y Fikker en general (sobre el nivel de las mesas y ese tipo de reflexiones):
Las mesas son buenas. Sólo son más agresivas, pero buenas. Típicamente en mi mesa tengo algún 20/15/2 más o menos (muy tight-bastante agresivos, y haciendo multitable), algún 32/20/2 (LAGTAG) y un par de "donantes" por lo menos, es decir, algo como 70/10/1.5 (LAG tonto), o 60/2/0.6 (fishaco), sobre los que intento tener posición, por supuesto.
Si el 90% de las mesas fueran contra tags y lagtags entendería el razonamiento, pero hay muchos fish que conozco de 3/6 en Pokerstars que se meten a jugar 5/10. Si yo veo a un 35/21 preflop no pienso que es alguien a quien quiera tener en mi mesa, de hecho son los más peligrosos. Busco siempre una buena oportunidad.
En cuanto al RB, suelo jugar en Crypto de vez en cuando pero con el rake que cobran - el rakeback de 32,5% me sale casi igual que en PS. Así que no hay una diferencia tangible. Y ahora mismo no tengo mucho bankroll para diversificar salas, la verdad. Reste usted 500BB-350BB en 5/10 y se queda con una mierda (tengo algo más, pero básicamente se queda en una mierda).
Lo que sí pienso es que el Limit tiene una varianza realmente bestial. He leído de jugadores ganadores de 2+2 reportando downswings de 500 o más BB. De hecho pienso que hay jugadores ganadores porque tienen suerte y perdedores que son de los mejores, simplemente la varianza les ha jodido. Yo aún no sé en qué lado caigo.
| QUOTE |
| Con ese bajón debes haber perdido moral y seguramente juegues peor que antes |
Eso es cierto en parte. Muchos BBs han caído por el pseudotilt o como se llame, quedarme en mesas no excesivamente rentables para recuperar, meter alguna apuesta de más (sin entrar en bestialidades), etc. Pero también he mejorado muchísimo, porque me he puesto a estudiar como loco y a pensar sobre el juego, si pierdo no va a ser porque no haya intentado jugar bien. Y bueno, las últimas sesiones son en plan +70BB en 3/6 y -20BB en 5/10 (voy mezclando mesas buenas). Así que ganando calderilla mientras sigo aprendiendo.
Sinceramente, el Limit es mi juego. Empecé en 0.05/0.10 y ahora juego por 100 veces más dinero. Y recuerdo haber reportado una mala racha en diciembre o así del año pasado (en 2/4 6max) que alcanzó los 275BB. Creía que todo se acababa. Pero me recuperé en un decir jesús, ganando meteóricamente durante todos los meses de enero a junio en los límites de 1/2, 2/4 y 3/6. Quizás sea otro bajón propio de la varianza, o un recordatorio de que tenemos que mejorar un poco. Pero el problema es que se hace muy duro y no sabes muy bien dónde estás. Y cada bad beat te empieza a poner nervioso, y piensas "Dios, otra vez no".
Un saludo.
Espectador
Oct 11 2006, 04:49 AM
Yo nunca he tenido un bajón así porque bajaría de nivel mucho antes.
Mis mayores bajones han sido de 200 BB y si me ocurre esto siempre pienso: bueno, bajemos, recuperemos un poco y volvamos a seguir. Recuperemos qué? al menos la confianza!!!
Siempre he pensado que un -200 BB es suficiente para bajar de nivel, replantearte todo tu juego y luego volver a subir. Aunque yo suelo ser demasiado conservador en este aspecto.
Respecto a lo de las mesas está claro, si encuentras buenas es que hay buenas. Yo lo que decía era porque no encontraba mesas así ni en 2/4 de PS y a veces ni en 1/2, estaba sorprendido. En 1/2 intentaba buscar mesas de 50 de saw flop y en 2/4 de 45, claro 50 de SF puede ser cuánto 45 de VPIP? y 45 puede ser 40? Y la realidad es que buscando esas mesas, en el pokertraker acababa poniendo siempre una media de 40 de VPIP en las de 1/2 (en aquellas que buscaba 50) y de 38 en las de 2/4. Claro, ya menos no sé qué ganancia puedes sacarle, a una 35/15 no sé si puedes sacarle ganancia.
Pues bien, con el tiempo me daba cuenta que cada vez me costaba más encontrar 4-6 mesas buenas de 6 max de esas características (por supuesto con posición respecto a algún pardillo). Y estoy hablando de pokerstars!!!!
Como decidí empezar desde el principio, empecé en 1/2 y tuve mala suerte en mis subidas a 2/4 hasta que finalmente hice un +100 BB en 2/4, me estaba yendo bien pero no encontraba mesas, me daba cuenta de que ya no jugaba nunca en 4 mesas y que estaba más tiempo pensando en buscar más mesas que en analizar a los rivales. Esto jugando de 10 a 12 de la noche (aunque alguna veces de madrugada tampoco encontré muchas mesas).
Todo eso me hizo pensar que el limit se estaba acabando. Mira en el pokertracker las características medias de todas las manos que has jugado en 5/10, no las tuyas, sino las de las mesas. Si se acercan más a 40 que a 30 de VPIP y sabes que has estado con posición respecto a los pardillos está claro que puedes ganar. Pero crees que puedes mantener 4 mesas short abiertas, que sean buenas y jugar varias horas? Yo lo veo difícil. Y a mí jugar en sólo 2 mesas me hace sentir que estoy perdiendo dinero.
Por cierto, ten cuidado con el bankroll. El mío estaba en 15.000 y ahora que llevo 2 meses prácticamente sin jugar no he ganado nada y con algunos gastos más el gasto del ordenador (al final fue un intel core 2 duo) se me va a quedar el bank en 12K, pero me sentiría muy inseguro con un bank tan bajo, sin poder mover el dinero entre las salas y tal. Creo que para 2/4-5/10 hay que tener al menos 10K de bank. Yo lo máximo que he llegado a perder son 800$ en 5/10, pero si vas a jugar en 5 ó 6 salas conviene tener 500-1.000$ en cada sala e ir haciendo ingresos para bonos y tener siempre varios miles de $ en neteller. Con 5K de bank yo me sentiría ahogado.
En fin, Max, que te toca darle un repaso intenso a todo tu juego y volver a hacer lo que se debe hacer de vez en cuando: Olvidar todo lo aprendido y reaprender a jugar al poker para evitar los vicios que has ido cogiendo.
Es difícil decirte algo que no sepas ya, lo de que atacas demasiado las blinds y demás. Y claro, el W at SD es bajo. En mis peores momentos de 2/4, 3/6 y 5/10 llegué a acumular unas 16K manos con un won at SD por debajo de 50 yendo al SD un 35%. Esas cosas parece que sólo ocurren cuando subes de nivel.
jACE
Oct 11 2006, 06:37 AM
estoy con Fikker. Me parecen sensatos los consejos de Espectador pero ya sabemos que es un poco pesimista

. Siempre se puede mejorar, no creo demasiado en eso que dicen que hay un nivel en el que no se da más. Siempre se puede máx aún cuando parece que es imposible. Un bajón de esos debe ser muy jodido, pero si hay alguien que ha sido un ejemplo (y un referente) de cómo se deben llevar las malas rachas has sido tú (no te desmorones que se cae el mito

).
Así que, mucha suerte, mucho estudio y a esperar que el tiempo y las manos pongan a cada uno en su sitio. El tuyo está muy arriba seguro.
Suerte.
moisty70
Oct 11 2006, 08:50 AM
Lo que se comenta de que el limit cada vez es mas dificil lo he notado también.
Desde que empecé en esto del 6max, por cierto animado por tus comentarios en el blog, ha cambiado bastante, antes habia mas "donantes".
Yo creo que la adaptación al nivel superior te está costando algo mas y se ha unido a una mala racha WatSD bajillo, Al final va a ser que la ciega de $1 te gusta mas de lo que pensabas ;D
Tus ganancias en 3/6 y 2/4 creo que son espectaculares como para decir que has llegado a tu limite.
Joder, yo estaba contento con mis 1,2BB/100 en $2/$4, pensaba justo hoy poner la estadisticas de las primeras 20k manos a ver que pensabais.
amatos
Oct 11 2006, 09:23 AM
Creo que este es un buen ejemplo para replantearse el tema del Bankroll.
Considero a Max, (Tanto por lo que le leo, como por haber jugado contra él) uno de los mejores jugadores de limit del foro. No por empollarse cuatro libros, sinó por saber adaptar sus conocimientos a las mesa.
Considero a Djgil uno de los mejores en heads up y sits, y mirar la racha que llevaba el mes pasado.
Por no hablar del experto en torneos (el gran Jotaele), que desde que vino de las vegas hasta hace un mes todo le venía del reves.
Y aquí entra el tema del bank.
estoy segurísimo de que estos tres individuos son de lo mejorcito de España y ganadores a la larga, pero los tres estarían mirando la tele, sinó hubiesen tenido un bank, más que sobrado.
Y es que todos nos hemos dado cuenta que el tema de 20buyin, 360bb ... parecía una barrera prácticamente imposible de superar. Pero señores. El nivel de las mesas de hace seis meses a la fecha, ha mejorado una barbaridad. Y el jugar contra buenos jugadores (que nunca mejores por la selección de las mesas), hace que una racha mala unido a la mejoría de calidad por las mesas, me haga a mí replantearme el tema de bankroll.
En cuanto al tema de Max, pues que se tranquilice, que analice su juego (no le veo muchos defectos), pues seguro que de aquí a un mes el tema habrá dado la vuelta (que le pregunten a Jota o a Guillermo como les ha ido el mes de Octubre

)
No se como lo veis. Convendría empezar a replantearse el tema del bankroll?
Un saludo
amatos
Oct 11 2006, 09:27 AM
Y por cierto. Cada vez tengo más claro que el futuro inmediato está en el Omaha. Si ya lo decía Brudson. Cuando los rivales aprendían mínimamente el juego, inventabamos una nueva para adquirir ventaja.
Todos para el Omaha señores, que es donde tendremos ventaja una vez dominemos ese juego
Pdta: Raindrooop, estoy ansioso por esos artículos. Espabiiiiiiiiiila que este tiempo me está costando dinero....
Un saludo
DarthMaul
Oct 11 2006, 09:58 PM
Como bien dice Amatos, el clásico bankroll recomendado se ha quedado obsoleto. Yo ya ni lo tengo en cuenta. Si tengo entre 500 y 700 bb para un nivel (depende de lo cagón que esté) y 100 bb más para el nivel superior, hago una subida y si pierdo las 100 bb, vuelvo a bajar.
Con este sistema, por ejemplo, puedes subir de 1/2 a 2/4 con 1.800 $, pero si pierdes 400 $, de nuevo a 1/2, hasta lograr un nuevo excedente de 100 bb.
También se pueden alternar niveles, fijándose más en la calidad de las mesas que en el nivel. Yo juego ahora indistintamente en 1/2 y 2/4, e incluso el otro día me atreví a abrir una buena mesa de 3/6. Además, jugando simultaneamente en varios niveles se puede ir comparando.
Max, ¿por que no juegas a la vez en 3/6 y en 5/10 y así vas viendo como te va el tema?. Se por experiencia que esas caidas le dejan a uno hecho polvo, y se piensan cosas bastante raras. Y ahora estás demasiado justo para jugar en 5/10.
En cuanto a tus números, dudo que haya más de 1 ó 2 personas en el foro con tu capacidad para juzgarlos, así que poco puedo aportar. Pero no es lo mismo tener una caida de más de 300 bb, que tenerla en tus PRIMERAS manos en el nivel. Lo primero es una mala racha, y lo segundo puede ser una mala racha o que no estás haciendo las cosas correctamente.
¿Cuantas mesas juegas?. Tal vez puedes probar a jugar una mesa menos, a ver como sale. ¿Las seleccionas bien?. Yo es en lo que más he mejorado. Antes jugaba en cualquier mesa, de esas de 2 Tight agresivos y 3 rocas graníticas. Eso si, me ha servido para curtirme de lo lindo.
Anímate y cuidado con el bankroll.
Max
Oct 12 2006, 02:39 PM
Gracias por los consejos. He aquí mi guía, unos "autoconsejos" que de momento estoy cumpliendo. He de decir que las reflexiones de DarthMaul las comparto al 100% y pienso lo mismo sobre perder nada más empezar, ya que tenemos esa duda sobre nuestro propio nivel. Y lo del bankroll... pues está claro. Allá va:
- Empiezo seleccionando mesas en $3/$6, un par de ellas buenas.
- Después elegir una buena mesa de $5/$10, en PS tengo localizados por lo menos a 30 pescaditos habituales con sus notas. Si no hay buenas mesas pues no me siento.
- No hago 4-tabling a no ser que todas las mesas estén llenas (vale, una con 5 jugadores se acepta) y sean muy buenas, con lo que jugar es básicamente A-B-C y se interviene en menos manos y menos situaciones complicadas-marginales. Pero el 80% del tiempo juego en 3 mesas, lo que manejo sin problemas.
- No jugar menos de 4-handed. Si filtro mis estadísticas a 5-6 jugadores desaparecen más de la mitad de las pérdidas. No es que juegue fatal con 2-3 oponentes (respecto a cómo juego con 5), pero quizás algo peor y la varianza es mucho más grande.
- Si me está yendo bien y hay alguna mesa más de $5/$10 buena, me siento.
- No me afectan demasiado las pérdidas y ganancias, pero establezco ciertos límites para parar un rato.
- Y juego algo más tight, quizás en 25/17. Faroleo menos, pero soy más agresivo cuando pienso que tengo equity, sea con set o bottom pair. Hago menos calls de esos loose, y menos semibluffs (lo cual creo que es un acierto porque en muchas ocasiones el semibluff es un error porque básicamente no se tiran con el rango que tienen).
Y me estoy replanteando TODO mi juego, desde el preflop hasta el river. No es que haya cambiado muchas cosas, pero creo que un check-up total es algo muy positivo, estoy pensando muchísimo sobre el juego, balbuceo por la calle en plan "mm... check-raise... fold ante un 3-bet... si está en un draw... le subo...", jeje.
De momento estoy marchando más o menos bien. El problema es que los primeros días (desde que puse el post) arrasaba en $3/$6 y palmaba en $5/$10, cosas del azar supongo, porque en $5/$10 mi won at showdown apenas llegaba a 40% y cazaba uno de cada 6 o 7 draws. Ayer fue al reves, +50BB en $5/$10 y -20BB en $3/$6, y esta semana en 4,200 manos casco 3BB/100. Así que un poco más calmado. Un saludo, y cuando recupere los 300BB que me faltan ya montaré fiestecita.
Bic Vega
Oct 13 2006, 04:35 PM
A ver si va a ser verdad lo de la ley, y hay menos pescaditos por ahi.
Porque a mi este mes me esta pasando lo mismo, jugando en 1/2 limit que siempre me habia ido bien, este mes me he pegado una gran piña, solo llevo un año jugando (soy un pececillo al lado vuestro), pero en limit 1/2 siempre me habia ido bien, sin excesivas bajadas. He caido tanto que he parado de jugar, y he decidido estar una semana o mas replanteando mi juego de cabo a rabo, porque entro a las mesas acojonado y creo que soy malisimo.
jamegon
Oct 16 2006, 02:00 PM
El dato del WASD menor de 51% yendo al flop un 35% indica una mala racha. Un 4% más alto puede suponer acabar con las perdidas.
Estas situaciones pueden ser buenas para reflexionar sobre el juego, pero no necesariamente significan que haya que cambiar muchas cosas.
jamegon
Oct 16 2006, 03:34 PM
| QUOTE (jamegon @ Oct 16 2006, 02:00 PM) |
| El dato del WASD menor de 51% yendo al flop un 35% indica una mala racha. |
Quise decir yendo al SD un 35%
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor
haz click aquí.