javimp, tal vez tenemos un malentendido. Si que pienso que hay mesas standard, a lo que tal vez te refieres es a que no hay jugadores standard, y que el juego depende del tipo de jugador que tenemos detrás.
Digo que hay mesas standard por que lo veo todos los días. Después de 6 meses he vuelto al full ring, y ha cambiado un montón. Lo dejé en 2/4, pero jugaré al menos 20.000 manos en 1/2 para volver a adaptarme. Es que lo de cambiar del short al full me ha costado un huevo. Al principio jugaba demasiadas manos, después demasiado pocas, hasta que logré estabilizarme.
Ahora las mesas de 1/2 son igual de tight (o tal vez más) que las de 2/4 de hace 6 meses. Jugaba, y juego, mucho en la red de poker room, y he notado el cambio enseguida. Me acuerdo cuando jugaba en 1/2 que el 75 % de las mesas estaban por encima del 35 % de gente al flop, con algunas por debajo y algunas por encima del 40%. Las mesas del 30% o menos ni me molestaba en mirarlas. Siempre acababa jugando en 4 mesas con cosas como 42-37-35-33.
Ahora es un milagro encontrar una mesa (salvo las que se están formando o acaban de formar) por encima del 35%. El 75 % están por debajo del 30%, y acabo jugando cosas como 32-29-29-28. Es lo que hay. Las raras mesas que superan el 35 % tienen generalmente a 8 ó 9 jugadores en la cola, lo que las hace inviables (cuando llegue tu turno, ya habrá bajado al nivel normal).
Hoy jugando en 4 mesas, el promedio del VolPut de los jugadores era del 18/8 en dos mesas, del 19/8 en otra y de 29/7 en la cuarta. Incluso en esta, después de 30 manos, ya había bajado al 25/8.
Por eso hablo de mesas standard. Dependerá de las salas. Pero una mesa donde el promedio de VolPut de los jugadores esté entre el 17% y el 19% y el PF raise entre el 7% y el 9% es una mesa standard, y 3 de cada 4 mesas son así.
Estoy seguro de que cuando el SSH habla de mesas tight, no habla de este tipo de mesas. Mesas con el 28 % de jugadores al flop no debían existir cuando estos escribieron el libro.
He puesto esas manos por que son manos marginales. Con un EV bastante bajo, por las cartas y sobre todo por la posición. Pero es que me interesa saber lo que juega la gente y como lo juega, por que si haces caso al SSH, no juegas una puta mano en dos horas.
Que alguien intente seguir el SSH en este tipo de mesas y verá lo que vale un peine. Cuando enganchas una racha de esas donde se raisean 20 flops seguidos, si haces caso a los consejos de los libros, te quedas sin jugar. O metes más caña y con cosas más flojas desde early o middle, o no juegas, que de late te llegan raiseados casi todos los botes.
Hoy he hecho algo que no hago nunca:
Tengo A

4

en la bb. Hacen todos fold hasta el button, que raisea, y la sb hace fold. Yo call. El button es un jugador bastante agresivo, pero que sabe tirarse cuando no liga. Intenta robar a menudo.
El flop viene 9

A

3

. Hago check, el button bet y yo en vez del raise que hago siempre, call. Si lleva el A voy a estar muerto de todos modos, pero creo bastante más probable que lleve un par de cartas altas, o incluso una K ó una Q con mierda o una pareja baja.
Turn: 8

. Yo chek, el bet y yo call.
River 5

. El check, yo bet y el call.
Gano el bote y no las enseña.
Estoy harto de tirar a la gente con mis raises en este tipo de manos. Salvo que lleve una pareja alta, se va a tirar a un raise mío, y se que me va a betear también el turn si le hago check, así que le dejo poner pasta. Me arriesgo a que acabe ligando, pero es un bote pequeño, no tengo que cuidarme de overcards y estoy harto de ganar una mierda con estas jugadas.
El aumento de la agresividad y la reducción del VolPut hacen que tengamos que ir buscando nuevas formas de sacarles pasta. Antiguamente, a los jugadores pasivos tenías que sacarles la pasta con descorchador, a los agresivos (cada vez más) hay que darles cuerda. No se trata de ser un calling, pero en este tipo de botes, en heads up, voy a hacerlo cada vez más a menudo. Dejarles la iniciativa a los jugadores agresivos.