Yo disiento de grischuk, y considero imprescindible aprenderse una tabla... para después saltársela en base a las circunstancias de la mesa. Grischuk, tu probablemente tienes tan mamada "la tabla" que ni siquiera te das cuenta de que la utilizas. Tu seguramente sabes de memoria todas y cada una de las jugadas "ortodoxas" en cada posición de la mesa, y gracias a ello, puedes saltártelo.
Pero imagínate a alguien que todavía no lleva más que unas miles de manos, y que le pilla con A-8s, de button, un bote raiseado. Debe de saber, que por mucho que duela, debe de hacer fold. Salvo casos especiales (raisers compulsivos y otros casos parecidos), es un error seguir la mano.
Y eso lo puedes saber más fácilmente (y te costará menos dinero) con las tablas que con la experiencia. Cuando ya sepas perfectamente que esa mano no se debe seguir, ya puedes seguirla a veces, dependiendo de las circunstancias. A veces harás call, y otras reraise.
Para los que estamos todavía en pañales, esas tablas son muy útiles. Hasta que se aprenden, y entonces no valen para nada.
Fikker, yo opino que esa tabla es adecuada para cuando en una mesa hayas logrado ser el dominador absoluto. Si has raiseado 10 veces y has ganado 7 u 8, yo creo que esa tabla es adecuada. Si te están dando palos, raisear UTG con cosas como J-Ts te hará llevarte muchos palos.
Yo insisto mucho en la importancia (sobre todo en 6 max) de la psicología para tu juego. Si estás arrasando, te saldrán muchísimas más cosas que cuando te están culeando. No por que estés "en racha" o no, es por que los demás tienden a rajarse contra los ganadores (con manos legítimas) y a ir a muerte a por los perdedores. Si te han jodido 5 veces seguidas un raise preflop, lo probable es que al sexto vayan todos o casi todos. Si has ganado los 5, puedes raisear con 10-9 UTG y tienes altísimas probabilidades de que se larguen todos, y si queda alguno y no pilla, que se vaya en el flop.